jueves, 21 de mayo de 2015

Volkswagen Golf GTE Sport

  1. Empresas
  2. Motor

MOTOR

Volkswagen Golf GTE Sport: un híbrido de competición

POR ALBERTO LÓPEZ A. Wörthersee (Austria)

Actualizado: 20/05/2015 19:19 horas

 http://www.expansion.com/empresas/motor/2015/05/20/555cc205e2704e104d8b458a.html

Volkswagen presenta un nuevo concept car, de 400 CV, que podría ser un reflejo de los futuros deportivos.

Llevar todo el sentimiento de las legendarias (y cuarentonas) siglas GTI al futuro. Eso es lo que ha hecho Volkswagen con el Golf GTE Sport presentado en el festival de Wörthersee en Austria. La tradicional reunión de amantes del motor ha tenido como invitado especial a este concept car híbrido enchufable que desarrolla una potencia máxima de 400 CV.

La nueva bestia alemana monta tres motores en total, algo nuevo para Volkswagen. Primero, un gasolina 1.6 TSI de inyección directa, con cuatro cilindros y turboalimentado, que se va hasta los 299 CV y 400 Nm de par máximo. Y a su lado, dos motores eléctricos (uno situado en cada eje) de 115 CV de potencia que desarrollan 330 Nm de par máximo para la unidad delantera y 270 Nm en la trasera.

En total, el alma de este 'animalito' puede generar un máximo de fuerza conjunta que alcanza los 400 CV y 670 Nm de par. Todo gestionado por el cambio DSG automático de doble embrague y seis velocidades. Un regalo para las manos siempre que pongas en marcha el GTE Mode, la opción que hace funcionar a los tres motores al mismo tiempo y con tracción total, para asegurarte de sacar el máximo partido a sus prestaciones. Así es como alcanza los 280 km/h de velocidad máxima y se pone a 100 en tan solo 4,3 segundos.

Aunque el sofisticado sistema híbrido del GTE Sport también permite sacar un lado mucho más eficiente con los otros cuatro modos de conducción. Con el E-Mode podríamos conducir hasta 50 kilómetros de forma totalmente eléctrica, sin emisiones ni consumo de combustible. También tenemos el Hybrid Mode, con el funcionamiento típico de los vehículos híbridos (gestionando de la forma más eficiente los tres motores). Para terminar, Volkswagen tiene dos formas de regenerar la carga de las baterías. Con el Battery Hold se mantendrá constante el nivel de energía y con el Battery Charge el vehículo irá regenerando energía para aumentar la carga eléctrica. De esta forma, el consumo anunciado por Volkswagen se queda en los 2.0 l/100 km.

Pero si el corazón y entramado tecnológico ya es espectacular, su silueta nos deja sin palabras. La fibra de carbono es la protagonista de una carrocería coupé muy agresiva que circula a ras de suelo. El GTE Sport incorpora numerosas entradas de aire en su parte frontal y lateral, mientras que la zaga destaca por su enorme difusor y el alerón final. Además de puertas con sistema de apertura de alas de gaviota y unas espectaculares llantas de aleación de 20 pulgadas. Todo ello, acompañado con la tecnología led para los grupos ópticos traseros y delanteros.

Y por último, sin restar un ápice de importancia, el interior. El futuro ya ha llegado en el habitáculo del GTE Sport, que sigue salpicado de fibra de carbono y huele deliciosamente a competición. Dos asientos tipo backets que incorporan arneses con cinco puntos de ajuste y dos zonas completamente separadas para conductor y copiloto. El volante es tan futurista como deportivo y la gran innovación es el panel de control, configurado a partir de tres pantallas de vidrio donde se refleja toda la información de conducción y confort.

martes, 19 de mayo de 2015

sábado, 16 de mayo de 2015

AUDI TT Clubsport

¡Sube el volumen! Hora de ver (y escuchar) al Audi TT Clubsport Turbo, el TT de los 600 cv

http://www.diariomotor.com/breve/audi-tt-clubsport-turbo-2015-video/

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 14 de mayo de 2015

Esta edición del festival de Wörthersee no podía estar de lo más entretenida. Volkswagen nos ha presentado un Volkswagen Golf GTI Clubsport dispuesto a llegar a producción y al Volkswagen Golf GTESport, pero no han sido los únicos con novedades, tampoco los únicos en lucir en su nombre la coletilla “clubsport” y es Audi ha sorprendido con un Audi TT Clubsport Turbo Concept de 600 caballos que ahora podemos disfrutar ya en vídeo.

Bajo el capó el ya conocido motor de 5 cilindros y 2.5 litros... pero aderezado para la ocasión con un turbo eléctrico que en compañía de un turbo convencional consiguien que este vitaminado TT haga un 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 310 km/h.

Ese alerón posterior, esos pasos de rueda ensanchados, esa jaula antivuelco, sus buckets… no nos puede gustar más la última locura de Audi, ahora queda esperar a que el Audi TT RS de producción herede alguno de los detalles presentados en este Clubsport, raro será que ese 2.5 TFSI de 5 cilindros no este bajo su capó, aunque claro, no con 600 caballos.

Para saber más del Audi TT Clubsport:

Si quieres conocer todos los detalles de este TT no te pierdas los siguientes enlaces

jueves, 7 de mayo de 2015

miércoles, 6 de mayo de 2015

Tesla PowerWall

Tecnología

Tesla PowerWall, la batería que revolucionó el automóvil ¿hará lo mismo con el hogar?

El mejor sitio para recargar los eléctricos de Tesla es una batería gigante que la compañía de Elon Musk ha presentado recientemente y que pretende cambiar para siempre el abastecimiento energético de nuestros hogares. ¿Lo conseguirá?

Por Jose Carlos Luque

3 comentarios | 6 Mayo 2015 - 13:32

Send by email Imprimir

Es el hombre que tiene en jaque a la industria del automóvil pero Elon Musk, no piensa detenerse ahí por muchos ataques informáticos que reciba. La pasada semana el CEO de Tesla presentó personalmente el último invento de su compañía, una gran batería para el hogar desarrollada a partir de la tecnología que emplean las de sus coches.

La batería en cuestión se llama Tesla PowerWall y ha sido pensada para almacenar energía procedente de fuentes renovables como la solar, eólica o hídrica. Con alguno de estos sistemas –o con una combinación de varios– cada hogar podría generar su propia energía que bien almacenada en estas baterías, se consumiría en el momento en que fuera necesario. Pero el invento es todavía mucho mejor, pues combinado con la red eléctrica actual, nos permite consumir energía a la hora que queramos, especialmente cuando es más barata.

Si la batería de un Tesla Model S de 420 caballos es capaz de alimentar este propulsor garantizando una autonomía media de 500 kilómetros y arrastrando sus más de dos toneladas de peso, la Tesla PowerWall aprovecha esta tecnología para ofrecer una capacidad de entre 7 y 10 kWh –dependiendo del modelo que elijamos–. Para hacernos una idea, se estima que el consumo medio total de un hogar en Europa no alcanza los 30 kWh durante todo un día.

La clave de este avance tecnológico es que las baterías de Tesla están compuestas por pequeñas pilas de iones de litio separadas y refrigeradas por agua. De esta forma las baterías son más eficaces y seguras y según el propio Elon Musk, a día de hoy nos permitirían abastecer nuestro hogar sólo con energía renovable. Si en una casa se está consumiendo electricidad a la vez que el sol brilla o sopla el viento, el sistema se salta la batería para alimentarse directamente de la fuente de alimentación, de modo que sólo 'tira' de la misma cuando es preciso.

Pero sin duda, lo más interesante es el precio, 3.500 dólares, poco más de 3.115 euros es lo que cuesta este invento, una cantidad más que razonable para el ahorro que promete Tesla.

viernes, 1 de mayo de 2015

Kangoo ZE- eléctrico

renault kangoo z.e. combi

Crítica: Renault Kangoo Z.E. (eléctrica)

27 JUNIO, 2014

KANGOOZE1La última vez que manejé un auto en el circuito KDT de Buenos Aires fue enoctubre de 2007. En la pista de bicicletas de Costanera aceleré los 507 caballos del motor V10 del BMW M6: uno de los últimos exponentes de los autos que ofrecían prestaciones y potencia, sin reparos ni limitaciones ambientales.

Hoy volví al KDT para manejar un auto. Pasaron sólo siete años. Pero es como si hubieran transcurrido dos siglos. Manejé tres autos eléctricos deRenault: un Twizy, una Kangoo Maxi Z.E. (pasajeros) y una Kangoo Furgón Z.E. (carga).

Son vehículos que Renault Argentina trajo al país para realizar las primeras pruebas con autos eléctricos en nuestras calles, pero con un objetivo bien concreto: “Esperamos comercializar las primeras unidades de Kangoo para empresas de flotas antes de fin de año”, le aseguró a Autoblogel presidente de la terminal francesa, Thierry Koskas.

Para ello, en el mismo evento del KDT, la gente de Renault anunció un acuerdo con Edesur para instalar los primeros puntos de carga de vehículos eléctricos en el país. Se pueden instalar en una industria o en un domicilio particular. Los cargadores tienen un costo aproximado de 1.200 dólares.

Koskas no se animó a adelantar el precio que tendrán las Kangoo Z.E. en nuestro mercado. Fuentes extraoficiales hablaron de valores entre 350 mily 450 mil pesos. El directivo confirmó que esta primera etapa de comercialización se concentrará en las dos versiones de carrocería de este utilitario. La venta del Twizy está postergada por tiempo indeterminado, ya que en nuestro país no existe una categoría de homologación para este vehículo. Por sus características, el Twizy encuadraría en el mismo segmento de un cuatriciclo que, como se sabe –y a pesar de que en las zonas de veraneo no se cumple con la norma- son vehículos que no están autorizados a circular en la vía pública.

Autoblog ya había probado el Twizy el año pasado en Tecnópolis (leer crítica). Así que esta nota se centrará exclusivamente en la experiencia de manejo con las Kangoo Z.E.

Por empezar, hay que aclarar que estas Kangoo pertenecen a la segunda generación de la “ludospace” de Renault. El modelo que se produce en Córdoba todavía es la Kangoo I, que se actualizó en diciembre de 2013. Y, para convertirse en un vehículo eléctrico, recibió importantes adaptaciones para la distribución y el peso de las baterías.

La versión de pasajeros (Maxi Z.E.) mide 4,66 metros de largo, tiene capacidad para cinco personas y un enorme baúl con 750 litros de capacidad. La variante de carga (Furgón Z.E.) lleva a dos pasajeros, con una capacidad de carga de 650 kilos o 3.400 litros de volumen. Puede llevar objetos de un largo máximo de 4,21 metros y cuenta con un techo trasero removible, para transportar objetos de gran altura a la intemperie.

Por fuera, por supuesto, son muy distintas a la Kangoo cordobesa actual. A pesar de que con el último restyling (llamado “Very Long Life”) se adoptó el nuevo lenguaje estético de la marca, estas Z.E. se distinguirán a la distancia por sus mayores dimensiones y sus líneas más modernas.

Pero hablemos de la mecánica. O de la ausencia casi absoluta de ella. En estos vehículos, con excepción del tren de rodaje, casi no hay piezas mecánicas móviles. Recordemos que se trata de productos 100% eléctricos, no son híbridos que combinan una mecánica de combustión interna con otra eléctrica.

Estas Kangoo cuentan con un motor eléctrico que entrega 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque. Alcanzan una velocidad máxima de 130 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos.

La autonomía, en condiciones ideales, puede llegar a los 170 kilómetros. Pero Renault Argentina estima que, en una ciudad con el tránsito como Buenos Aires, oscilará entre 120 y 130 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y tienen tres modos de recarga: en un tomacorriente doméstico, demora 10 horas. En un Wall Box como los que ofrece Edesur, oscila entre cuatro y ocho horas. Pero también se puede optar por una carga rápida, que lleva la batería a su 80% en sólo 30 minutos.

Las baterías tienen una vida útil de 15 años. Pero Thierry Koskas le aseguró a Autoblog que los compradores argentinos deberán olvidarse de este tema: “La garantía de las baterías en la Argentina será ilimitada. Llevamos más de diez años de ensayos en todo el mundo y hasta ahora no tuvimos ni un solo problema con los clientes. Así que, llegado el caso de que se agote la vida útil de alguna batería, el recambio correrá por cuenta de Renault Argentina, sin costo alguno”.

Y no lo dijo cualquier ejecutivo de la marca. Koskas en persona fue el responsable del desarrollo de la actual gama de vehículos eléctricos de Renault. Las Kangoo Z.E., el Twizy, el Fluence Z.E. y el Zoe son sus hijos.

La oferta de la garantía de por vida es tentadora, sobre todo teniendo en cuenta el costo operativo estimado por el Rombo. La marca mostró gráficos donde indica un costo de 1.150 pesos cada 1.000 kilómetros para un vehículo naftero frente a 76 pesos para una Kangoo Z.E. La diferencia a los 20 mil kilómetros es de 23 mil contra 1.520 pesos.

Autoblog preguntó si se comparó el costo con vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC), un combustible muy utilizado por los pequeños utilitarios urbanos en nuestro país. “No tenemos los datos, pero de todos modos la ventaja sigue siendo favorable para el vehículo eléctrico, ya que ningún vehículo a GNC puede hacer mil kilómetros con 76 pesos”.

¿Y cómo es manejar una Kangoo Z.E.? Es lo más parecido a conducir uncarrito de golf, con la diferencia de que se puede llevar a cinco pasajeros y mucha carga. La transmisión es automática y tiene una sola marcha: directa, con un torque instantáneo que sorprende, como en todo auto eléctrico. “Los primeros diez mil Kangoo Z.E. fueron comprados en Francia por la compañía de correos y los conductores se divertían adelantando en los semáforos a los conductores de Porsche”, se ufanó Koskas. “No aconsejo que en la prueba de manejo intenten hacer tonterías, es sólo un ejemplo”, aclaró.

Sin hacer tonterías, pero con el recuerdo imborrable de haber acelerado un M6 en la misma pista, pisé a fondo el acelerador de la Kangoo Z.E. Y el empuje inicial es realmente notable. Claro que el ímpetu dura poco. A partir de los 40 km/h, alcanza una velocidad de crucero donde la capacidad de aceleración se sosiega.

De todos modos, no se trata de un vehículo para correr picadas, sino para trabajar con cargas y transporte de personas en la ciudad. Su autonomía y sus prestaciones no están pensadas para irse de viaje a Mar del Plata, pero en un tránsito como el porteño, no dejé de imaginar una ventaja tras otra.

Por empezar, el silencio es absoluto. Las vibraciones y filtraciones típicas de un vehículo comercial, acá no existen. En el habitáculo reina una paz tibetana, sólo interrumpida por un leve y curioso zumbido que invade el habitáculo a partir de los 50 km/h.

En segundo lugar, la caja de cambios directa permite olvidarse de la palanca por completo. El vehículo se mueve cuando se pisa el acelerador. Si no, baja la velocidad hasta detenerse por completo. A lo único que hay que acostumbrarse es a la retención del motor eléctrico. Al soltar el acelerador, el vehículo tiende a frenarse más rápido que con un motor naftero o diesel. Esto es porque la energía cinética se aprovecha para realimentar las baterías.

Otra ventaja indiscutible es el bajo nivel de mantenimiento. Cuantas menos piezas se muevan, menores chances de desgaste existen.

Y la otra virtud es el sistema de recarga. Se puede hacer de noche, cuando el vehículo está detenido y cuando la electricidad es más barata. Sin olvidar de decirle adiós para siempre a las cada vez más atestadas y sucias estaciones de servicio de las grandes ciudades.

¿Los autos eléctricos son la solución definitiva para el futuro de la movilidad? No estoy tan seguro. Pero no tengo dudas de que, para demandas puntuales, como puede ser la entrega de mercadería o el transporte de personas en áreas urbanas, pueden aportar una cuota invaluable de silencio y ausencia de humo.

Sólo faltaría una política de incentivo por parte del Gobierno para promover la compra de estos vehículos. No tiene que surgir de la Nación, pueden ser propuestas concretas de gobiernos provinciales o municipios.

Las Kangoo Z.E. se ven tentadoras. Son modernas y prácticas. Tienen bajo costo de mantenimiento y garantía de por vida para sus baterías. Sólo falta saber cuánto costarán cuando salgan a la venta en pocos meses más.

Carlos Cristófalo

***

KANGOOZE2Renault Argentina presentó en el KDT sus planes eléctricos para nuestro mercado.

KANGOOZE3Las Kangoo Z.E. saldrían a la venta a fin de año. El Twizy está postergado por motivos de homologación.

KANGOOZE4Además, la marca del Rombo anunció un convenio con Edesur para la comercialización de estaciones de recarga.

KANGOOZE8Edesur instalará estaciones de carga a domicilio. Y también en lugares públicos, para tarjetas prepagas.

KANGOOZE5

La Kangoo Z.E. no es un híbrido. Es un vehículo completamente eléctrico, con 60 cv de potencia.

KANGOOZE6Vista inferior de la Kangoo Z.E. La plancha blanca protege el compartimiento de las baterías.

KANGOOZE7El enchufe de carga de la Kangoo está oculto tras el emblema del Rombo.

KANGOOZE9Gráfico comparativo de Renault. Costo operativo de un motor naftero contra uno eléctrico.

KANGOOZE10Adelante, la Kangoo Z.E. europea. Atrás, la Kangoo VLL cordobesa.

KANGOOZE12Renault Argentina homologó para la Argentina la Kangoo Z.E. en versión Maxi (para pasajeros, vehículo azul) y Furgón (para carga, blanco).

KANGOOZE11Los Renault Zero Emissions, cada vez más cerca del tránsito porteño.

KANGOOZE13El Furgón tiene una apertura en la parte posterior del techo (de color negro), para transportar objetos muy altos.

KANGOOZE14El Twizy deberá esperar. Se viene la Kangoo Z.E.

***

ADEMÁS
Los próximos planes de Renault en Argentina

La presentación de hoy de Renault Argentina no fue una más. Fue la primera conferencia de prensa de la marca tras el fallecimiento del director de Comunicaciones, Gustavo Fosco, y el jefe de prensa, Fernando Sánchez Gentile, en un accidente aéreo hace un mes (leer nota).

Fosco y Sánchez eran dos entusiastas divulgadores de la gama de autos eléctricos de Renault y este evento de hoy lo venían organizando desde hacía tiempo. “En homenaje a ellos, no quisimos cancelarlo. Su partida fue una gran pérdida para Renault Argentina y la compañía está ocupándose en este momento de sostener a las familias de Gustavo y Fernando en este momento tan difícil”, señaló Thierry Koskas, presidente de la automotriz.

Además de presentar su estrategia para vehículos eléctricos, el evento sirvió también para conocer los futuros planes de la marca.

“Estamos estudiando de manera permanente nuevos planes de inversión para Santa Isabel”, declaró Koskas en una entrevista con Autoblog. “En comparación con otras industrias, tuvimos muy pocas suspensiones entre el personal, gracias a que contamos con un producto con una gran demanda, como el Clio Mío”, agregó.

En las últimas horas, el diario cordobés Comercio y Justicia publicó que Renault planea fabricar los modelos Sandero y Logan en Córdoba a partir del 2016. Y añadió que el 8 de julio se realizaría el anuncio en el país, con la presencia de Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan.

Consultado sobre el tema, Koskas declaró: “No hay ninguna confirmación sobre el tema. Ni estamos en condiciones de adelantar nada. Sólo puedo decir que la búsqueda de nuevas inversiones para Santa Isabel es permanente”.

La semana que viene se presentará en Brasil el nuevo Sandero II (ver fotos), pero Koskas tampoco quiso adelantar ni confirmar detalles.

Sólo aceptó hablar sobre los planes para el Clio IV: “Seguimos adelante con la homologación y tomaremos una decisión sobre su comercialización apenas se concluya el trámite. Tengamos en cuenta que las homologaciones en la Argentina tardan no menos de un año”, aclaró.

KANGOOZE15Thierry Koskas, actual presidente de Renault Argentina. Previo a eso, fue el responsable de desarrollo de la familia Z.E. de Renault.

http://autoblog.com.ar/2014/06/27/critica-renault-kangoo-z-e/