viernes, 28 de octubre de 2016

Mercedes Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X, la próxima pick up nacional


La marca alemana presentó dos prototipos con los que adelanta el diseño de la camioneta que fabricará desde 2018 en Córdoba. Se anunciaron tres motores y distintos sistemas de suspensión.

Desde el año pasado, cuando Mercedes-Benz anunció que iba a fabricar una pick up, que se especula con su diseño. El fabricante alemán ahora da pistas certeras de su diseño con la presentación en Suecia de dos prototipos: de los trazos de de estos concepts, uno más robusto y aventurero y otro más rutero, nacerá el modelo que se fabricará en Córdoba a partir de 2018 y que será lanzada al mercado en el segundo semestre de ese año.
Mercedes-Benz Clase X
Mercedes-Benz Clase X
El proyecto es compartido con la alianza Renault Nissan y será la planta de la marca francesa, ubicada en Santa Isabel, la responsable de construir tres modelos: la mencionada Mercedes-Benz Clase X, la Renault Alaskan, que se exhibió por primera vez también este año, y la Nissan Frontier, que ya se comercializa en nuestro país pero que por ahora se importa desde México. Hasta el momento se anunciaron 600 millones de dólares para llevar a cabo este desarrollo, pero la marca alemana inyectará una nueva partida de dinero, que no se comunicará hasta el año que viene y que todavía no se conoce su monto.
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Mercedes_benz Clase X
Mercedes_benz Clase X
El dato de color lo dio una camioneta de 1972, color naranja, que fue la estrella del evento, realizado en las afueras de Estocolmo, hasta que aparecieron los prototipos del Clase X. Es que esa 220 D fue fabricada en la Argentina en 1972. Su fabricación se extendió hasta 1976.
Si bien la intención de Mercedes-Benz es convertir a la Clase X en un producto global, lo cierto es que en esta ocasión el éxito de esta pick up depende la marcha comercial que tenga en el hemisferio sur. Es por eso que las apuestas principales son Argentina, Brasil, Australia y Sudáfrica. Recién en un segundo plano aparecen Rusia y todo el mercado europeo. De hecho, tomando datos de 2015, las más de 73 mil pick ups medianas que se vendieron en nuestro país (11,6 % del total de  las ventas) representan prácticamente lo mismo que lo que se vendió en toda Europa (N. de la R.: con 40 mil unidades, Reino Unido es en donde más camionetas se vende).
Mercedes-Benz Clase X
Mercedes-Benz Clase X
Los dos prototipos presentados fueron denominados como Powerful Adventure, la versión más robusta, y Stylish Explorer, para la variante sport. De algún modo expresan en su trompa lo que hoy hace Mercedes con sus SUV, que utiliza una parrilla con dos barras horizontales para las carrocerías convencionales y con un solo listón para las llamadas Coupé. Aunque según pudo averiguar Clarín, es muy poco probable que se repitan estas opciones en la Clase X, al menos en un principio.
Mercedes-Benz 220 D, fabricada en Argentina en 1972.
Mercedes-Benz 220 D, fabricada en Argentina en 1972.
Sin información detallada, los voceros de Mercedes-Benz confirmaron que la pick up podrá contar con tres versiones de motorizaciones. Habrá una naftera de cuatro cilindros (que no se ofrecerá en la Argentina) y dos turbodiesel, uno de cuatro cilindros (el 2.3 de 190 caballos de fuerza que será compartido con Renault Nissan) y otro de 6 cilindros en V, que superará largamente los 250 caballos de fuerza y que seguramente llevará una caja automática de 9 velocidades.
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Mercedes-Benz Clase X
Mercedes-Benz Clase X
También se detalló que podrá tener distintos tipos de sistemas de tracción: uno simple, que enviará la fuerza del motor a las ruedas traseras, otro de doble tracción conectable, caja de transferencia (baja) y bloqueo de diferencial, y un tercero con tracción integral permanente. Este último sería la única opción para las versiones que lleven el motor V6.
Mercedes-Benz Clase X
Mercedes-Benz Clase X
En Mercedes-Benz aseguran que la intención es mantener los estándares de calidad y lujo que la marca ofrece en los autos, pero sin descuidar de que se trata de un tipo de vehículo la fortaleza y la robustez es trascendental. Es por eso que por un lado anuncian la posibilidad de cargar 1,2 toneladas (se convertiría en la de mayor capacidad en la categoría de las pick ups medianas) y, por el otro, ofrecer un confort de marcha y un comportamiento dinámico extraordinarios, gracias entre otros a un sistema de suspensión trasero con eje rígido trasero y conexión multibrazo.
Mercedes-Benz Clase X. EFE/Vilhelm Stokstad
Mercedes-Benz Clase X. EFE/Vilhelm Stokstad
Por otra parte, aseguran que por dentro expresará también el refinamiento de materiales que se puede apreciar en autos de Mercedes-Benz. De todos modos, se aclaró que se han tratado los elementos del interior para que resistan el uso que puede recibir un vehículo de trabajo. Aunque advierten que existirán distintas opciones que se adaptarán a la conveniencia de cada cliente.
Mercedes-Benz Clase X. EFE/Vilhelm Stokstad
Mercedes-Benz Clase X. EFE/Vilhelm Stokstad
Mercedes-Benz también recalcó que no se escatimará equipamiento para esta camioneta. Y adelantó que, según la versión, llevará la misma central multimedia que los sedanes más lujosos y sistemas de seguridad con radares, cámaras y sensores de ultrasonido para asistir al conductor en el manejo.
Mercedes-Benz Clase X
Mercedes-Benz Clase X
El presidente de Daimler, grupo que comanda Mercedes-Benz entre otras marcas, Dieter Zetsche le confirmó a Clarín que finalmente esta pick up se llamará Clase X, porque "la X es como un símbolo que une a las dos cualidades que tienen hoy las pick ups modernas, pensadas tanto para el trabajo como para un uso familiar". Ante la semejanza con la denominación que utiliza su rival BMW para referirse a sus modelos SUV (Serie X), Zetsche se limitó a responder (entre risas) "ya hablé con ellos".
Mercedes-Benz Clase X
Mercedes-Benz Clase X
La Clase X será fabricada en Córdoba, desde donde se exportará al resto de Sudamérica, y en Barcelona, España, que abastecerá a Europa, Australia, Sudáfrica, Rusia y México, entre otros.
Dieter Zetsche, CEO de Daimler, y Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans, durante el evento de develación en Estocolomo, Suecia. AFP PHOTO / TT News Agency / Vilhelm STOKSTAD / Sweden OUT
Dieter Zetsche, CEO de Daimler, y Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans, durante el evento de develación en Estocolomo, Suecia. AFP PHOTO / TT News Agency / Vilhelm STOKSTAD / Sweden OUT

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viernes, 21 de octubre de 2016

Sero Electric




































Sero Electric fue desarrollado e inspirado en los Microcars que circulan por Europa.
Nuestro objetivo fue producir esta clase de vehículos en Argentina para luego difundirlo en diferentes mercados. En Europa existe legislación para circular con este tipo de unidades (llamados 'Cuadriciclos Ligeros'). Allí las normas permiten que un conductor mayor de 16 años que haya realizado un examen previo de 5 horas circule por la ciudad.
Este hecho nos generó expectativas para lograr fabricar un producto similar y tenerlo dentro de nuestras opciones de movilidad alternativa.
El proyecto comenzó en el año 2010. Los primeros pasos fueron realizar investigaciones, estudios y análisis de probabilidades para fabricarlo en Argentina. Acordamos con Star Lab (los productores de este modelo en Italia) para desarrollarlo aquí y también enviar unidades a ese mercado. Fueron tres años de investigación, tecnologías, procesos y desarrollo de piezas hasta conseguir el producto definitivo.
Desarrollamos matrices, moldes y piezas que no pudieron reemplazarse con autopartes fabricadas en Argentina. Es por eso que se impulsó el desarrollo de proveedores. Percibimos que con el paso de los años, los vehículos eléctricos tendrían más importancia y hoy en día nos encontramos frente a nuevos desarrollos de baterías más autónomas.
A partir del año 2015 comenzará la producción de SERO ELECTRIC. Estamos trabajando para poder producir los primeros 150 vehículos este año y a partir del año 2016 llegar a las 250 unidades anuales.
La visión y objetivo a futuro es producir vehículos eléctricos de vanguardia, con autonomías más extensas e insertarlo en el mercado como una opción innovadora a la hora de movilizarnos.

domingo, 9 de octubre de 2016

Mustang GT

En el garage de Autoblog: Ford Mustang GT









“¿Cuándo van a traer el Mustang a la Argentina?” Durante años, la pregunta insistente –molesta, casi berrinche- se convirtió en la pesadilla de los directivos locales de Ford. Cada entrevista que Autoblog mantenía con alguno de ellos, finalizaba de manera inevitable con el mismo interrogante.
Hasta Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, admitió que ya no sabía cómo esquivar la pregunta.
Hasta que, por fin, el Mustang llegó al país. Ya está a la venta. Ya lo manejamos en California. Ya lo aceleramos en el Autódromo de Buenos Aires. Ya tuvo su propio museo en Palermo. Y hasta tiene su tema oficial, compuesto por Catupecu Machu.
Pero nada, absolutamente nada, nos había preparado para recibir este e-mail:“Tenemos un Mustang para que pruebes una semana, ¿qué fechas te convienen?”
Primera reacción: euforia, alegría, contárselo a mi hijo, al grupo de amigos de WhatsApp, cancelar todos los compromisos, gritarlo como un gol.
Segunda reacción. Responder con el tono serio, objetivo y profesional que -se supone- debe tener un periodista de raza: “Dejame ver, creo que le puedo hacer un lugarcito en mi agenda esta semana”.
Tercera reacción. Pánico, ansiedad, falta de aire. ¿Qué voy a hacer durante una semana, con un auto de 95 mil dólares, que cuando lo manejás a fondo consume 46 litros cada 100 kilómetros, en un país donde es imposible manejarlo a fondo y que es más llamativo que una autobomba con sirena?
Eso me pasa por molestar tantos años. Siempre con la misma pregunta. En el fondo, este V8 blanco, con 421 caballos, que ahora mismo está parado –esperándome- en mi garage, es la clase de problema que siempre quise tener.