miércoles, 3 de diciembre de 2014

El primer Audi de pila de hidrógeno

 

· Dos motores: uno delantero de pila de hidrógeno y uno trasero de batería de ion de litio

· Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos

· La marca comenta que estaría disponible en cuanto se ampliase la red de suministro

· Acceda aquí a una galería de imágenes del prototipo

Audi ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles del A7 Sportback H-tron Quattro, un vehículo alimentado por una pila de hidrógeno combinada con un motor eléctrico trasero adicional para generar la imprescindible tracción Quattro de Audi. La revelación del prototipo aterriza en pleno inicio del lanzamiento de la gama eléctrica de la marca de los cuatro aros.

Por fuera es prácticamente idéntico a un Audi A7 Sportback de no ser por los logos que hacen mención a su especial naturaleza de origen ecológico y a la toma para el repostaje del hidrógeno, una operación que en los modelos actuales requiere el mismo tiempo que el de un vehículo de gasolina, unos tres minutos.

El Audi A7 Sportback H-tron (denominación que complementa a los E-tron de propulsión eléctrica y a los G-tron alimentados por gas) tiene un grupo propulsor principal formado por un motor eléctrico delantero que se nutre de la energía de una pila de hidrógeno situada bajo el capó delantero. La energía que mueve el motor se obtiene de los cuatro tanques de hidrógeno situados en la parte inferior central del vehículo, delante del eje posterior. Pueden almacenar cinco kilos de hidrógeno comprimido, suficientes para recorrer 500 kilómetros.

Pero el A7 Sportback H-tron cuenta además con un motor eléctrico trasero que es la clave de la tracción E-Quattro, como Audi denomina al sistema de tracción total en la que no hay conexión mecánica entre los ejes. En este caso, el electromotor posterior se nutre de la energía de una batería de ion litio situada bajo el piso del maletero y que es similar a la que emplea el Audi A3 Sportback E-tron.

El A7 H-tron puede moverse únicamente impulsado por la energía eléctrica del motor trasero (aunque con una autonomía limitada a 50 kilómetros). En el resto de situaciones su misión será complementar a la pila de hidrógeno aportando las ventajas dinámicas y de seguridad de la tracción integral. Para su recarga necesitaremos entre dos y cuatro horas de conexión a la red dependiendo de la fuente.
En total, la potencia eléctrica de este sistema de propulsión es de 170 kilovatios (231 caballos), 85 en cada motor, lo que permite a la berlina acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Cifras interesantes que muestran que tampoco hay límites a nivel de prestaciones para esta tecnología. De hecho, el Audi A7 Sportback H-tron pesa menos de 2.000 kilos (1.950, en concreto).

Sin duda, la propuesta de Audi tiene todos los argumentos... salvo uno que escapa al control del fabricante y que se refiere a la red de suministro de hidrógeno para el repostaje. De hecho, desde Ingolstadt aseguran que el A7 Spotback H-tron podría estar disponible en cuanto la amplitud de esa red dejase de ser un inconveniente para sus potenciales clientes.

Audi bAUDI

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