Mercedes-Benz Clase X, la próxima pick up nacional
La marca alemana presentó dos prototipos con los que adelanta el diseño de la camioneta que fabricará desde 2018 en Córdoba. Se anunciaron tres motores y distintos sistemas de suspensión.
Desde el año pasado, cuando Mercedes-Benz anunció que iba a fabricar una pick up, que se especula con su diseño. El fabricante alemán ahora da pistas certeras de su diseño con la presentación en Suecia de dos prototipos: de los trazos de de estos concepts, uno más robusto y aventurero y otro más rutero, nacerá el modelo que se fabricará en Córdoba a partir de 2018 y que será lanzada al mercado en el segundo semestre de ese año.
El proyecto es compartido con la alianza Renault Nissan y será la planta de la marca francesa, ubicada en Santa Isabel, la responsable de construir tres modelos: la mencionada Mercedes-Benz Clase X, la Renault Alaskan, que se exhibió por primera vez también este año, y la Nissan Frontier, que ya se comercializa en nuestro país pero que por ahora se importa desde México. Hasta el momento se anunciaron 600 millones de dólares para llevar a cabo este desarrollo, pero la marca alemana inyectará una nueva partida de dinero, que no se comunicará hasta el año que viene y que todavía no se conoce su monto.
Mirá también: Renault Alaskan: versión definitiva para la futura pick up argentina
El dato de color lo dio una camioneta de 1972, color naranja, que fue la estrella del evento, realizado en las afueras de Estocolmo, hasta que aparecieron los prototipos del Clase X. Es que esa 220 D fue fabricada en la Argentina en 1972. Su fabricación se extendió hasta 1976.
Los dos prototipos presentados fueron denominados como Powerful Adventure, la versión más robusta, y Stylish Explorer, para la variante sport. De algún modo expresan en su trompa lo que hoy hace Mercedes con sus SUV, que utiliza una parrilla con dos barras horizontales para las carrocerías convencionales y con un solo listón para las llamadas Coupé. Aunque según pudo averiguar Clarín, es muy poco probable que se repitan estas opciones en la Clase X, al menos en un principio.
Sin información detallada, los voceros de Mercedes-Benz confirmaron que la pick up podrá contar con tres versiones de motorizaciones. Habrá una naftera de cuatro cilindros (que no se ofrecerá en la Argentina) y dos turbodiesel, uno de cuatro cilindros (el 2.3 de 190 caballos de fuerza que será compartido con Renault Nissan) y otro de 6 cilindros en V, que superará largamente los 250 caballos de fuerza y que seguramente llevará una caja automática de 9 velocidades.
Mirá también: Nissan NP300 Frontier: diseño, calidad y robustez
También se detalló que podrá tener distintos tipos de sistemas de tracción: uno simple, que enviará la fuerza del motor a las ruedas traseras, otro de doble tracción conectable, caja de transferencia (baja) y bloqueo de diferencial, y un tercero con tracción integral permanente. Este último sería la única opción para las versiones que lleven el motor V6.
En Mercedes-Benz aseguran que la intención es mantener los estándares de calidad y lujo que la marca ofrece en los autos, pero sin descuidar de que se trata de un tipo de vehículo la fortaleza y la robustez es trascendental. Es por eso que por un lado anuncian la posibilidad de cargar 1,2 toneladas (se convertiría en la de mayor capacidad en la categoría de las pick ups medianas) y, por el otro, ofrecer un confort de marcha y un comportamiento dinámico extraordinarios, gracias entre otros a un sistema de suspensión trasero con eje rígido trasero y conexión multibrazo.
Por otra parte, aseguran que por dentro expresará también el refinamiento de materiales que se puede apreciar en autos de Mercedes-Benz. De todos modos, se aclaró que se han tratado los elementos del interior para que resistan el uso que puede recibir un vehículo de trabajo. Aunque advierten que existirán distintas opciones que se adaptarán a la conveniencia de cada cliente.
Mercedes-Benz también recalcó que no se escatimará equipamiento para esta camioneta. Y adelantó que, según la versión, llevará la misma central multimedia que los sedanes más lujosos y sistemas de seguridad con radares, cámaras y sensores de ultrasonido para asistir al conductor en el manejo.
El presidente de Daimler, grupo que comanda Mercedes-Benz entre otras marcas, Dieter Zetsche le confirmó a Clarín que finalmente esta pick up se llamará Clase X, porque "la X es como un símbolo que une a las dos cualidades que tienen hoy las pick ups modernas, pensadas tanto para el trabajo como para un uso familiar". Ante la semejanza con la denominación que utiliza su rival BMW para referirse a sus modelos SUV (Serie X), Zetsche se limitó a responder (entre risas) "ya hablé con ellos".
La Clase X será fabricada en Córdoba, desde donde se exportará al resto de Sudamérica, y en Barcelona, España, que abastecerá a Europa, Australia, Sudáfrica, Rusia y México, entre otros.
te puede interesar
Mercedes-Benz, a horas de un momento histórico
Mercedes-Benz presentará mañana, en Suecia, el prototipo que adelantará cómo será su primera pick up con capacidad para cargar una tonelada. Este proyecto tiene vital importancia en nuestro mercado, ya que la Argentina será, junto con España, uno de los países en donde será fabricada esta camioneta. [[CONTENT:CLAVID20161024_0020]] Aún sin nombre definido (hasta ahora fue el proyecto Andrew), la pick up de Mercedes-Benz forma parte de un desarrollo compartido con la alianza Renault Nissan. De hecho, en nuestro país, será fabricada en la planta que la marca del rombo tiene en Santa Isabel, Córdoba. Para el proyecto se anunció una inversión de 600 millones de dólares. Si bien compartirán plataforma de producción con la Renault Alaskan, develada hace unos meses, y con la Nissan NP 300 Frontier, desde la marca alemana aseguran que su vehículo será bien distinto a los otros dos, no solo desde lo estético sino también desde lo mecánico y a nivel tecnológico. Es por eso que su motor para la versión tope de gama será un turbodiésel V6, aunque no se dieron aún detalles de especificaciones. Desde la marca de Stuttgart aseguran que el éxito del modelo dependerá del ritmo de ventas que tenga en Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia, principales mercados para esta primera etapa de lanzamiento. La camioneta también se venderá en Europa y su llegada a los Estados Unidos, el país más fuerte a nivel mundial en tema de pick ups, todavía está bajo análisis. De esta manera, Mercedes-Benz sumará un nuevo producto de fabricación nacional a nuestro mercado, ya que actualmente produce, en el centro industrial Juan Manuel Fangio, de González Catán, los modelos Sprinter y Vito, además de buses y camiones. Habrá que esperar hasta mañana para tener un poco más de información sobre las características de esta pick up que promete llegar con mucho lujo a un segmento que fue creciendo y que hoy tiene al vehículo más vendido del país (la Toyota Hilux) y que ha experimentado una notable evolución en materia de lujo, tecnología y confort.Volkswagen Bora 2.0 Trendline Mt (l07) - 2011 - 19000 km
Deautos.com encontró tu próximo Volkswagen Bora 2.0 Trendline Mt (l07) 2011 usado Nafta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal. ¡Entrá y contactate con el vendedor!Fiat Uno Nuevo 5P 1.4 8v Fire Attractive Pack Top (85cv) - 2011 - 68000 km
Deautos.com encontró tu próximo Fiat Uno Nuevo 5P 1.4 8v Fire Attractive Pack Top (85cv) 2011 usado Nafta en San Miguel, Gran Buenos Aires. ¡Entrá y contactate con el vendedor!Chevrolet Onix y Prisma: los chicos cambian
En un año el que renovó prácticamente toda su línea de vehículos, ahora Chevrolet actualiza sus gamas más bajas con los rediseñados Onix y Prisma. Con estas novedades la marca reformula la oferta de sus modelos más accesibles con distintas versiones. Onix, un chico de cinco puertas, y Prisma, un sedán compacto, incluyen ahora el nuevo estilo de diseño que ya se había visto este año con los nuevos Cruze (fabricado en Rosario), el Cobalt y la pick up S10. Sin cambiar su arquitectura, las dos novedades ahora incorporan una parrilla más estilizada, nervaduras en el capot y faros con luces de LED. Además, la carrocería fue rebajada 10 milímetros para, según Chevrolet, mejorar el comportamiento dinámico. Estos nuevos modelos incluyen una evolución del sistema multimedia MyLink, que ahora es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. las herramientas de los sistemas operativos de teléfonos celulares más populares, que permiten gestionar algunas aplicaciones (llamadas, mensajes de texto, música, navegación, entre otras) a través de su pantalla táctil de 7". Además, el sistema permite dar órdenes mediante la voz. Ambas gamas ahora están compuestas por las versiones LT y LTZ. La mecánica sigue siendo la misma, un motor naftero de 1.4 litros y 98 caballos, que se puede asociar con una caja manual de cinco marchas o una automática de seis (solo con el nivel de equipamiento LTZ). Según la marca, esta última transmisión ha sido mejorada y brinda una mejora del 7 % en el consumo de combustible respecto de la versión anterior. En esta renovación se mantiene la versión Effect del Onix, que cuenta con detalles estéticos que le dan cierto aire deportivo. Y se agrega una inédita Activ, que cuenta con accesorios que le dan un look aventurero. Esta versión suma una cámara de visión trasera y estará disponible en un color diferencial naranja. Toda la nueva gama de Onix y Prisma cuentan con una garantía de tres años sin límite de kilometraje. Ante las inminentes salidas de línea de los modelos Classic y Agile, Chevrolet se plantea reemplazarlos con los Onix Joy y Prisma Joy, que no son otra cosa que los modelos que se venían ofreciendo hasta ahora (sin el rediseño) y con algo menos de equipamiento. Versiones y precios: Onix Joy LS $ 208.000 Onix Joy LS+ $ 213.000 Onix LT $ 240.000 Onix LTZ $ 260.000 Onix LTZ Automático $ 280.000 Onix Effect $ 265.000 Onix Activ $ 270.000 Prisma Joy LS $ 218.000 Prisma Joy LS+ $ 223.000 Prisma LT $ 250.000 Prisma LTZ $ 270.000 Prisma LTZ Automático $ 280.000El primer auto eléctrico nacional
Insonoro, ecológico, compacto y multiuso: esos son algunos de los adjetivos que pueden atribuírsele al Sero Electric, el nuevo vehículo eléctrico que se presenta en la feria ExpoBio de San Isidro. Toda una novedad para el mercado argentino ya que, a partir de diciembre, será el primer auto ecológico nacional a la venta. La movilidad sustentable tiene un sector importante en el Darwin Multiespacio, en donde conviven vehículos, scooters y bicicletas. Allí, el Sero Electric acapara miradas: un cuatro ruedas que no necesita ni nafta ni gas para movilizarse por la ciudad. Con sólo 2,35 metros de largo, es peculiar imaginarlo maniobrar entre autos de mayor tamaño. Este producto es el primer vehículo eléctrico hecho en serie en el país: fabricado en La Matanza, pesa sólo 340 kilogramos y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. “Tiene caja automática con marcha adelante, marcha atrás y punto muerto. Lo fabricamos en dos versiones, sedán y camioneta. Sus precios oscilan entre los 160 y los 210 mil pesos”, puntualiza Pablo Naya, director de proyecto. Hace cuatro años que el Sero está en desarrollo, tomando como inspiración varios diseños italianos. “De los 150 vehículos que fabricamos, ya se reservaron la mitad. Lo estaremos lanzando en diciembre”, adelanta Naya. Por otro lado, la firma Renault comercializará -entre fin de año y principio de 2017- el Kangoo Z.E., ya homologado en el país. Y un segundo vehículo, el Twizy, para 2017, habilitado para predios cerrados. Uno de los problemas de la movilidad eléctrica es el rendimiento de las baterías. En el Sero Electric la carga se realiza entre unas seis o siete horas. “Usamos las baterías de ácido gel que nos da un rendimiento de 65 y 70 kilómetros”, explica. Otro de los inconvenientes es que aún no está legislada la utilización de estos vehículos en la vía pública, pero sí en ámbitos privados como parques industriales, centros comerciales o barrios cerrados. “Lo cual no significa que esté prohibido usarlos. Entran en la categoría L6 y L7; sólo falta una firma de la Secretaría de Transporte para aprobar la categoría L6e, que apunta a estos productos. Enviamos autos a Brasil y Chile, que tienen el OK, pero en Argentina, aún no”, cierra Naya. En ExpoBio también podrán disfrutar los amantes de las dos y tres ruedas. La firma E-Trotter ensambla sistemas eléctricos sobre marcos de bicicletas tradicionales, y está presentando un modelo vintage versión eléctrica. “Te damos 25, 30 y 40 kilómetros de autonomía, con motores de 180 y 250 watts. El montaje más económico sale 17 mil pesos”, dice su presidente Marcelo Arrúa. También se exhiben bicicletas, como la E-Mov, con baterías de litio y motores eléctricos de 350 y 750 watts, que se cargan en 6 horas. Cuestan entre $22.900 y $32.900 y alcanzan los 32 km/h. En el terreno de las bicicletas de carga también se destaca la Ruffus Cargo Bike, con distintas capacidades y accesorios. Y en el rubro motos, podrán verse y testearse modelos eléctricas y triciclos de Lucky Lion. “Los scooters alcanzan hasta casi 50 km/h, con un gran uso en el mercado de deliveries”, cierra Omar García, vicepresidente de la firma. ________________________________________________________ Comida orgánica y la cultura de lo reciclable Un mercado de productos orgánicos y diversos stands con las últimas tendencias en diseño sustentable en indumentaria, accesorios para el hogar y muebles son sólo parte de la amplia oferta “verde” que ofrece ExpoBio. Además habrá propuestas de energías renovables y lo último en arquitectura, en este caso con la presentación de “La casa sustentable”. Entre otras actividades, figura el primer congreso internacional sobre “Sustentabilidad sin fronteras”, como así también el programa Reciclatec, que incentiva a que los visitantes lleven sus residuos electrónicos para ser reciclados. ¿Para los más chiquitos? ExpoBio Infantil, un parque libre temático. La muestra incluye un festival de yoga y biodanzas, un ciclo de cine ambiental (a cargo del Green Film Fest) y, para matizar el recorrido, una variada oferta gastronómica en los Eco FoodTrucks. Los menores de 12 años tendrán ingreso libre. Lugar: Darwin Multiespacio Hipódromo de San Isidro Dirección: Av. Márquez 504 y Av. Santa Fe 35 (San Isidro). Horarios: hoy, mañana y domingo de 11 a 21. Web: expobioargentina.com Valor de la entrada: $130. _________________________________________ Textual “En el mundo, las reparticiones públicas tratan de incentivar a la gente para utilizar estos vehículos. Acá tiene que pasar lo mismo. El Gobierno debe darles ventajas para que la gente se suba a ellos: hay que hacer campañas. Estamos en diálogo con las autoridades y gestionando la categorización del vehículo”, dice Pablo Naya.