MOTOR
Volkswagen Golf GTE Sport: un híbrido de competición
POR ALBERTO LÓPEZ A. Wörthersee (Austria)
Actualizado: 20/05/2015 19:19 horas
http://www.expansion.com/empresas/motor/2015/05/20/555cc205e2704e104d8b458a.html
Volkswagen presenta un nuevo concept car, de 400 CV, que podría ser un reflejo de los futuros deportivos.
Llevar todo el sentimiento de las legendarias (y cuarentonas) siglas GTI al futuro. Eso es lo que ha hecho Volkswagen con el Golf GTE Sport presentado en el festival de Wörthersee en Austria. La tradicional reunión de amantes del motor ha tenido como invitado especial a este concept car híbrido enchufable que desarrolla una potencia máxima de 400 CV.
La nueva bestia alemana monta tres motores en total, algo nuevo para Volkswagen. Primero, un gasolina 1.6 TSI de inyección directa, con cuatro cilindros y turboalimentado, que se va hasta los 299 CV y 400 Nm de par máximo. Y a su lado, dos motores eléctricos (uno situado en cada eje) de 115 CV de potencia que desarrollan 330 Nm de par máximo para la unidad delantera y 270 Nm en la trasera.
En total, el alma de este 'animalito' puede generar un máximo de fuerza conjunta que alcanza los 400 CV y 670 Nm de par. Todo gestionado por el cambio DSG automático de doble embrague y seis velocidades. Un regalo para las manos siempre que pongas en marcha el GTE Mode, la opción que hace funcionar a los tres motores al mismo tiempo y con tracción total, para asegurarte de sacar el máximo partido a sus prestaciones. Así es como alcanza los 280 km/h de velocidad máxima y se pone a 100 en tan solo 4,3 segundos.
Aunque el sofisticado sistema híbrido del GTE Sport también permite sacar un lado mucho más eficiente con los otros cuatro modos de conducción. Con el E-Mode podríamos conducir hasta 50 kilómetros de forma totalmente eléctrica, sin emisiones ni consumo de combustible. También tenemos el Hybrid Mode, con el funcionamiento típico de los vehículos híbridos (gestionando de la forma más eficiente los tres motores). Para terminar, Volkswagen tiene dos formas de regenerar la carga de las baterías. Con el Battery Hold se mantendrá constante el nivel de energía y con el Battery Charge el vehículo irá regenerando energía para aumentar la carga eléctrica. De esta forma, el consumo anunciado por Volkswagen se queda en los 2.0 l/100 km.
Pero si el corazón y entramado tecnológico ya es espectacular, su silueta nos deja sin palabras. La fibra de carbono es la protagonista de una carrocería coupé muy agresiva que circula a ras de suelo. El GTE Sport incorpora numerosas entradas de aire en su parte frontal y lateral, mientras que la zaga destaca por su enorme difusor y el alerón final. Además de puertas con sistema de apertura de alas de gaviota y unas espectaculares llantas de aleación de 20 pulgadas. Todo ello, acompañado con la tecnología led para los grupos ópticos traseros y delanteros.
Y por último, sin restar un ápice de importancia, el interior. El futuro ya ha llegado en el habitáculo del GTE Sport, que sigue salpicado de fibra de carbono y huele deliciosamente a competición. Dos asientos tipo backets que incorporan arneses con cinco puntos de ajuste y dos zonas completamente separadas para conductor y copiloto. El volante es tan futurista como deportivo y la gran innovación es el panel de control, configurado a partir de tres pantallas de vidrio donde se refleja toda la información de conducción y confort.
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