Los compradores se preocupan más por la tecnología que por la seguridad de los vehículos; la mayoría elige comprar en enero.
Alfredo Sainz
lanacion.com.ar
Un auto blanco, con conexión bluetooth, de marca Volkswagen y para sacar a la calle en enero. Así podría definirse al vehículo más demandado por los consumidores argentinos según un estudio que compara las preferencias de los clientes de toda la región en materia de colores, tecnología, marcas y momento de compra.
En Autofoco.com -un portal de clasificados online para la venta de vehículos con operaciones en Ecuador, México, Perú, Panamá, Bolivia y la Argentina- no dudan en decir que la compra de un auto nuevo se asemeja cada vez más a la adquisición de un smartphone y con cada nuevo modelo que se presenta al mercado, los fabricantes deciden incluir nuevas funciones de información y entretenimiento. "La tecnología es un punto que no se negocia y propuestas como el bluetooth, los puertos USB y todo lo relacionado con la conectividad pasaron a ser prácticamente un commodity", coincide Marcos Bosch, gerente de Ventas del grupo Dietrich.
En la industria automotriz reconocen que a la hora de optar entre seguridad y conectividad, los consumidores optan por la segunda opción. "La seguridad no está entre las primeras exigencias de los consumidores argentinos y a la vez las terminales se aprovechan de esto. Hoy la tecnología más vinculada al confort se compra en China, y resulta mucho más económico para una marca incorporar cámaras de marchas atrás o sensores para estacionar que un control de estabilidad para el auto que sirve para salvar vidas", dijo José Luis Denari, diseñador de transporte.
Apuesta en blanco
En el caso de los colores, en las concesionarias aseguran que las demandas de los consumidores argentinos sufrieron algunos cambios en los últimos años. "La tendencia en materia de colores cambió en el último tiempo y hoy el blanco desplazó al gris y al negro como el más buscado por los clientes argentinos", explican en Dietrich.
La preferencia por el blanco no es un tema exclusivo de los clientes locales y a grandes rasgos, la tendencia es compartida por todos los consumidores de la región. Según el reporte de popularidades de los colores que realiza la fabricante de pinturas Axalta, hoy el blanco lidera los gustos de los sudamericanos, con una penetración del 27%, seguido de cerca por el plata (25%), mientras que un escalón más abajo se ubica el negro (15%). En Europa, en cambio, el azul figura al tope del ranking, mientras que el negro es el más fuerte en China y el rojo es mucho más popular en los Estados Unidos que en otras regiones del planeta.
"Más allá del componente estético y de que las líneas de un auto se luzcan mejor en blanco, la migración que se dio en la Argentina en los últimos cinco años también responde a un factor económico. Un vehículo pintado en blanco o gris tiene mayor poder de reventa que uno rojo o verde", explica Daneri.
Alemanes vs. asiáticos
Por marcas, en la Argentina Volkswagen fue la más vendida en 2014, con una participación de 17,1%, y en los primeros nueve meses de 2015 conservó el liderazgo. La supremacía alemana, sin embargo, no se repite en otros mercados de la región. Según el estudio de Autofoco, en México la número uno en ventas es Nissan, seguida por General Motors y Volkswagen, mientras que en Ecuador el primer puesto lo ostenta Chevrolet y Perú está en manos de Toyota.
Del colchón al auto
En materia de fechas, enero sigue siendo el mes más fuerte de compra en la Argentina, ya que muchos clientes prefieren postergar las adquisiciones en los últimos meses de cada año para poder patentar el auto con un modelo más nuevo. Otra particularidad del mercado argentino es que una parte no menor de los compradores en el momento de comprar un auto no está buscando una solución de transporte, sino un negocio financiero. Pese a que según un informe de iSeeCars.com, el promedio de depreciación de automóviles con un año de uso es del 16,9%, muchos argentinos ven en los concesionarios una manera de proteger sus ahorros. "Como acceder a los dólares es cada vez más difícil es entendible que haya una porción de los hogares que se vuelque a la compra de bienes durables como los autos", explicó el economista Camilo Tiscornia.
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