lunes, 20 de febrero de 2017

Autos del futuro: desarrollan un sistema para evitar choques

CÁMARAS, SENSORES Y COMPUTADORAS A BORDO

Autos del futuro: desarrollan un sistema para evitar choques

Unas luces de freno LED envían señales para que el conductor de atrás anticipe la maniobra.
Autos del futuro: desarrollan un sistema para evitar choques
Comunicación entre vehículos. El sistema permitirá que los autos compartan información para prevenir accidente
El intercambio de información remota entre máquinas sin que medien seres humanos, lo que se conoce como Machine to Machine (M2M), busca ser aplicado ahora en los autos del futuro para que sean capaces de impedir accidentes. Un grupo de científicos trabaja en una tecnología para ayudar a los conductores a evitar distracciones durante el manejo. La clave del sistema está en las luces traseras del auto, del tipo LED.
A través de sensores, el sistema intercambia mensajes con los coches y motos de su entorno y alerta al conductor en caso de algún peligro inminente.
Lo explica uno de sus creadores, Shao-Wen Yang, durante una de las jornadas del Research@Intel Day 2013, aquí en San Francisco. “Estos LEDs son capaces de parpadear unas 10 mil veces por segundo para enviar una señal al auto de atrás, invisible al ojo humano. La información enviada es captada por una cámara ubicada en la parte frontal del vehículo de atrás”.
Estas luces pueden enviar una gran cantidad de combinaciones al rodado posterior.
Los mensajes pueden anticipar: “Va a doblar a la derecha”, “frena más seguido que la media”, “duda antes de cada maniobra”, “presiona demasiado el acelerador”. Una computadora se ocupa de decodificar esos anuncios y los despliega en una pantalla para que el conductor pueda anticiparse y saber a qué debe atenerse.
En caso de ser necesario el vehículo puede tomar acciones como emitir una alarma, cortar el suministro de nafta o incluso, clavar los frenos de forma automática.
“Se trata de un prototipo, con algunos ajustes de diseño y respuesta, estará listo para operar” dice Shao-Wen Yang. La flaqueza del sistema está en que los dos autos deben tener los sensores.
La tasa de dispositivos que se comunican a Internet va en aumento. Se estima que para los próximos años, cada persona se vinculará a la red a través de 5 dispositivos digitales. Empezó conectando casas, saltó a las personas y el siguiente paso son los autos.
Se sabe que una de las principales causas de accidentes se produce por distracción de quien está al volante. Quitar la vista de la ruta para buscar algo en el piso o usar el teléfono son algunas de las causas más frecuentes de colisiones. La propuesta de Paul Crawford, otro de los científicos de Intel, consiste en analizar la carga de trabajo cognitiva del automovilista. Para ello utilizó un videojuegos de autos y le conectó al piloto una serie de electrodos en la cabeza. Estos cables miden la actividad metabólica y cognoscitiva que debe soportar el cerebro bajo diferentes condiciones de manejo. En la pantalla del juego se pudo comprobar que cuando el tráfico está más complicado, el cerebro registra más actividad neuronal. Y cuando el escenario está más despejado, se libera de la carga y se relaja. Esto trae aparejado una mayor distracción, un impulso a la mayor velocidad y da como resultado una menor capacidad de reacción.

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